

Este artículo va dirigido especialmente a personas que están en búsqueda o deseo de arrancar con su proyecto y ponerle rostro a su marca y que no precisamente son diseñadores o expertos en el tema de identidades y cuestiones estéticas.
Recientemente he estado actualizándome con cursos y talleres enfocados al desarrollo de identidad visual, branding y diseño de logotipos con el fin de seguir aprendiendo, puliendo y afinando mis habilidades y así ofrecer servicios más completos y de mejor calidad. Porque ya saben, uno necesita mantenerse fresco como lechuga y en la jugada.
Y ha sido en el momento de ir refrescando conceptos e ideas, que me vino a la mente lo importantísimo que es al menos para mí, como diseñadora que mis clientes puedan entender en términos simples lo que implica hacer un logo y más allá del mero logotipo, lo que implica y lo que engloba un trabajo de identidad para su marca. El poderles transmitir cómo es que colores, formas, tipografías forman “un todo” y que el logotipo es solo la puntita del iceberg de toda una marca…
Por eso sin más preámbulo te dejo esta serie de puntos que te pondrán en contexto y te ayudarán a estar más informado y tomar la mejor decisión para tu producto, negocio o marca.

POR PRINCIPIO DE CUENTAS, ¿QUÉ ES UN LOGOTIPO?
En internet podemos encontrar un sin fin de definiciones y entre diseñadores y público en general tendremos nuestras propios significados.
Pero tomando la definición sencilla de John Mc Wade un logo es “una manera distintiva de escribir tu nombre”.
Prácticamente es un identificador de la marca. Un logotipo puede ser muy sencillo o muy sofisticado, pero lo más importante es que se identifique contigo, con tu marca como tu firma.
UN LOGO NO ES UNA MARCA
Así es, es un punto que en la vida práctica se suele confundir mucho.
Para ponernos en contexto has de saber que el logotipo junto con el naming, colores, tipografías, estilos e iconografía son elementos que entran en la parte de Identidad y que esta a su vez es parte de la marca. Es decir el logotipo no es el eje central de la marca pero sí el rostro de la misma.
La marca se refiere más a la interacción y práctica de marketing de un nombre o diseño que identifica y diferencia un negocio, producto o servicio. En palabras simples la marca es como se percibe tal o cual servicio o producto mientras que el logotipo como se identifica.
Es bueno tener en mente que tanto logo como marca trabajan y existen de manera conjunta y se necesitan mutuamente.
UN LOGOTIPO NO NECESARIAMENTE DEBE SER BELLO
Aún recuerdo que esa frase la solían repetir muchos profesores durante la carrera y muchas otras veces la escuché de otros diseñadores con quienes llegué a tomar talleres o seminarios de identidad corporativa y vaya que tienen mucha razón. Y es que la finalidad de un logotipo no es precisamente ser bello sino ante todo funcional y es precisamente que de ahí brote su estética y belleza, desde lo bien que realice su función.
La tarea de un logo tampoco es conseguir clientes ni vender productos, eso es función del marketing. Un logo tampoco mejora el negocio sino el director.
Recientemente en un curso de Crehana con Cástor Vera Carbajal confirmaba: “Los logotipos no sirven para que a la gente les gusten, el gusto personal es subjetivo” y nada más acertado que eso, sabemos que en cuestión de gustos se rompen géneros y lo que para mí resulte bello puede ser que sea todo lo contrario para alguien más. Ante todo se busca funcionalidad, que logren identificar de manera efectiva y puntual a la marca y sus valores.
Como diseñadora todo el tiempo tenemos que estar enfrentándonos por así decirlo a la subjetividad y gustos personales de los clientes. Y que mejor que hacerlo desde la investigación y argumentos inapelables de lo que realmente le funcionara.
FUNDAMENTOS DEL PROCESO DE DISEÑO
Para mi son como 4 pilares que sí o sí debes tener siempre en cuenta a la hora de diseñar o bien buscar a la hora de trabajar con alguien para que lo diseñe.
Ante todo buscar que tu logotipo sea:
VISIBLE:
Que resalte con respecto a la competencia, no precisamente que descubras el hilo negro en cuestión de logotipos porque a decir verdad casi todo ya está visto, pero si buscar que tu logotipo y la manera en que te comportas como marca te ayude a diferenciarte.
MEMORABLE:
Este toque que haga que la gente te recuerde, ahí entra mucho la parte de la conceptualización y capacidad de síntesis para transmitir una idea de manera sencilla. Entre menos información visual el ojo y el cerebro tenga que procesar más fácil será de recordar. Y si no me creen solo traigamos a la menta las marcas icónicas de apple, Mc Donald’s o la Cruz Roja que son mundialmente reconocidas y se distinguen por ser tan simples.
FUNCIONALIDAD:
Cualidad que le permitirá vivir y adaptarse en cualquier lugar donde le pongan sea en medios impresos o digitales en mega formatos o en espacios reducidos sin que se vea alterado, deformado o simplemente se pierda.
ATEMPORAL:
No se basa en las tendencias de moda o propias del momento, sino que está pensando y diseñado para perdurar con el tiempo.
ELIGE UN BUEN DISEÑADOR CON EL QUE DESEES TRABAJAR
Este tema da mucho de qué hablar, pero como cliente debes darte a la tarea de buscar y conocer el portafolio de varios diseñadores.
Así podrás conocer de antemano la calidad de su trabajo, su estilo, línea de diseño, plan de trabajo y costos, en base a eso podrás tomar la mejor decisión.
En varias ocasiones he trabajado con clientes cuyas experiencias previas con otros colegas diseñadorxs no han sido del todo satisfactorias muchas veces porque entre el cliente y el diseñador no llegan a tener claridad con respecto a lo que se espera de un proyecto (cliente) y lo que se puede ofrecer (diseñador) y acá entra otro punto super importante a la hora de trabajar cuestiones de diseño, ante todo busca como diseñador proporcionar un brief creativo que te ayude a aterrizar con claridad las necesidades y expectativas del cliente. El brief es una herramienta poderosa que además de profesionalizar tu servicio y la experiencia del cliente, te ahorrará tiempo, dinero y esfuerzo.
Sin afán de extenderme más, espero que estos consejos puedan aclararte un poco más el panoarama antes de tomar cualquier decisión sea que tu mismo desarrolles tu logotipo o bien contrates a un profesional. Un beso y gracias por llegar hasta acá.
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Acerca de mí

Buscando en todo combinar mi pasión y mi fe en el trabajo que desempeño.
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